¿Qué es AFOP ®?

AFOP ® es una metodología específica desarrollada por Damián Ruiz, psicólogo y director de IPITIA, surgida a partir de décadas de investigación y experimentación sobre el TOC y la Ansiedad, que ha demostrado un alto grado de eficacia terapéutica incluso en casos graves o crónicos.

El método AFOP ®, acrónimo de Activación y Focalización Pulsional, busca activar las pulsiones primarias de la persona, focalizándolas en unos objetivos apasionantes. Busca despertar la vida y dirigirla hacia unos elementos concretos que generen la suficiente motivación, pasión y sinergia como para activar los mecanismos biológicos que permiten la realineación del sistema nervioso.

A través de la terapia AFOP ® el paciente va gradualmente sustituyendo el miedo por el valor, el razonamiento por el instinto, el pensamiento por la acción y, en definitiva, la inhibición por la vida. Cuando esto ocurre, desaparece la ansiedad responsable de obsesiones y compulsiones, que van disminuyendo en número e intensidad, hasta, en muchos casos, llegar a la curación completa.

Porqué Analítico-Experiencial

Los fundamentos teóricos de AFOP ® se encuentran principalmente en la Etología (el estudio del comportamiento animal) y en la Psicología Analítica de Carl Gustav Jung.

Los seres humanos compartimos hasta un 98% de nuestro ADN con los monos, y cuando nos olvidamos que nuestra naturaleza es principalmente animal empezamos a sufrir. Las personas obsesivas tienen un exceso de dominancia del logos sobre el componente pulsional, es decir, han perdido el instinto. Piensan en lugar de vivir. Devolver el instinto y la pulsión a las personas representa el fundamento etológico de AFOP ®, y es una de las bases de su eficacia.

Sin embargo no nos podemos olvidar que cada caso es diferente, que cada paciente tiene una historia que actúa también a nivel simbólico en su inconsciente: por esta razón, exploramos en profundidad con las herramientas de la Psicología Analítica los aspectos de la personalidad que no se han podido desarrollar y que piden espacio en la vida de la persona.

AFOP ® es un método Analitico-Experiencial porque utiliza la profundidad analítica para llevarla desde la primera sesión al terreno de la experiencia concreta. Dicho con otras palabras: entender a la persona para saber como ayudarla a perder el miedo y recuperar el instinto, a través de experiencias reales.

Nuestra visión del problema

Es verdad que el TOC se manifiesta a través de obsesiones (pensamientos intrusivos reiterados no deseados) y compulsiones (rituales mentales o físicos, llevados a cabo con la intención de reducir la ansiedad causada por las obsesiones). Sin embargo, creemos firmemente que no es efectivo trabajar simplemente sobre los síntomas explícitos, ya que el TOC es mucho más que esto. Muy pocas fuentes mencionan nada sobre la personalidad y el pasado de una persona que lo padece, y si lo hacen, hablan de ello como de una especie de efecto secundario del trastorno, que simplemente llevaría a una poco especificada rigidez y exigencia de control. En cambio, las personas obsesivas saben que existen muchos otros aspectos de la personalidad que se han quedado inhibidos, reprimidos, que su miedo tiene que ver, no solo con los objetos de las obsesiones, sino con muchas otras componentes de la vida. Nosotros pensamos que la falta de una vida llena, apasionada y sin miedo no sea solo un efecto del TOC, sino una de sus causas. Ayudar a las personas a recuperar su esencia y su vida hace que estas pierdan el miedo (ansiedad); la causa de estas obsesiones y compulsiones que irán desapareciendo.

La unicidad de AFOP ®: diferencias con la Terapia Cognitivo-Conductual

No es nuestra intención criticar la labor de otros terapeutas que trabajan cada día con esmero, pero lo queremos decir con firmeza: no compartimos en absoluto la visión que el paradigma congnitivo-conductual tiene del trastorno obsesivo, y esta es justamente la razón que ha llevado Damián Ruíz, el director de IPITIA, al desarrollo de AFOP ®.

La terapia cognitivo-conductual pretende enseñar a los pacientes a manejar los síntomas, proporcionando toda una serie de técnicas cognitivas y comportamentales para que la persona, una vez aparezca la obsesión, haga algo al respecto. En cambio, en IPITIA pensamos que si los terapeutas se limitan a enseñar a manejar el pensamiento y la conducta, no están haciendo nada más que reproducir el patrón de control y rigidez que caracteriza el TOC. Están intentando arreglar la pieza rota, utilizando la misma pieza rota.

Una persona que padece TOC suele pasar horas rumiando y debatiendo temas en la cárcel de su mente, o establece estrictos rituales conductuales que supuestamente reducen la ansiedad relacionada con un miedo obsesivo. Entonces… ¿Por qué intentar estructurar aún más una mente ya tan sumamente saturada? ¿Cómo podemos pedir a un paciente que aprenda a pensar diferente cuando, su capacidad de pensar con claridad, es justamente lo que está afectado por una terrible ansiedad de fondo?

Sin antes reducir dicha ansiedad, el trabajo cognitivo no servirá casi de nada, y la prevención de respuesta (no realizar el ritual) no se traducirá en una mejora del estado de ánimo de la persona, sino en una tediosa lucha en contra de la propia mente. El TOC se manifiesta a nivel cognitivo, pero no es un problema cognitivo. Si solo se trabaja a nivel cognitivo, la ansiedad simplemente cambiará de objeto, y aparecerá una nueva obsesión, como refieren muchos pacientes. Por esta razón la metodología AFOP ® no se centra en trabajar los síntomas, sino en reducir drásticamente la ansiedad que los causan. No tratamos de ayudarte a manejar los síntomas, trabajamos para que desaparezcan. En definitiva, no exponemos a los pacientes de forma directa a sus miedos, sino que los entrenamos y ayudamos para que alcancen objetivos reales, lo cual, implícitamente, habrá significado vencer a dichos miedos.

Porqué la terapia AFOP ® funciona

La ansiedad es la respuesta fisiológica del organismo al miedo: la metodología AFOP ® tiene como objetivo la implementación de los mecanismos biológicos que permiten al individuo enfrentarse a los estímulos externos e internos sin obtener como reacción una respuesta límbica no adecuada a la situación, es decir, sin miedo innecesario.

Consideramos los síntomas del TOC como el producto de una falta de canalización de energía vital: cuando a través de la terapia esta energía se Activa y Focaliza a través de la Pulsión, el cerebro tiene una alternativa a la reiteración del pensamiento y las obsesiones se reducen.

Reducir la ansiedad (causa de obsesiones y compulsiones) pasa necesariamente por trabajar con aquellos aspectos que nada tienen que ver con la cognición: los instintos primarios y las pulsiones. Si no despertamos y canalizamos la agresividad, la energía sexual, la pasión, el deseo, la creatividad, la imaginación o la sensualidad, el organismo no tendrá ninguna alternativa a la reiteración del pensamiento y del comportamiento. En cambio, cuando lo hacemos, la ansiedad se reduce, y las obsesiones y las compulsiones bajan progresivamente tanto de intensidad como de frecuencia. La consecuencia es que la persona empieza a vivir en lugar de pensar, y casi por si sola introduce comportamientos y pensamientos más adaptativos.

A través de las sesiones individuales, grupales y de una serie de actividades externas pactadas con un terapeuta, la persona va identificando y entrenando sus áreas deficitarias, de modo que se puedan llevar a cabo aquellos cambios en el estilo de vida que liberarán al paciente del miedo y de la inhibición, para que así los síntomas puedan empezar a disminuir, hasta, en muchos casos, desaparecer del todo.

Como será la terapia

La metodología AFOP ® no tiene un protocolo estricto, ya que consideramos imprescindible flexibilizar mucho la terapia y romper con los límites establecidos y los protocolos estrictamente pautados, que no hacen más que reproducir los mismos patrones de rigidez propios de los trastornos obsesivos.

Sin embargo, existen objetivos y herramientas que son parte de la terapia y que en la gran mayoría de casos constituyen la envergadura del tratamiento:

  • En las primeras sesiones individuales (presenciales o online) nos dedicamos a identificar el problema con un diagnóstico claro, sus causas, las áreas de inhibición y los aspectos de la personalidad que se han quedado reprimidos y causan la ansiedad responsable de obsesiones y compulsiones.
  • El desbloqueo de dicha ansiedad empieza a través de ejercicios de Activación Pulsional específicos de AFOP ®, tanto en la consulta como fuera, con el fin de volver a activar la biología del individuo; lo que nosotros llamamos instinto.
  • Terapeuta y paciente pactan actividades externas que resultarán imprescindibles y parte integrante de la terapia.
  • Se trabajan aspectos de uno mismo identificados como bloqueados o deficitarios (firmeza, decisión, sexualidad, sensualidad, creatividad…) a través de una gran variedad de estímulos y ejercicios propuestos por el terapeuta.
  • Se anima a los pacientes a participar en las sesiones de Workout del fin de semana, con la idea de que puedan ir enfrentándose a sus miedos de una forma innovadora, contundente y eficaz.
  • Se aclaran los objetivos vitales de la persona, y, finalmente, se les ayuda a conseguirlos (PPT), de forma que la ansiedad y la energía se canalizan en objetivos apasionantes, evitando así cada vez más la reiteración del pensamiento y del comportamiento.
  • La persona se enfrenta a los miedos obsesivos y los supera a través de un cambio en el estilo de vida que permite activar y focalizar las pulsiones hacia objetivos y experiencias reales.

No obstante, cada caso es único, y requiere una atención individualizada, y es por eso que nuestros terapeutas utilizan las herramientas de AFOP ® de la forma y en el orden más adecuado a cada persona.

La metodología AFOP ® permite reducir de una forma satisfactoria para los pacientes o curar completamente los síntomas obsesivos aproximadamente en un 80% de los casos tratados hasta la fecha.

Las terapias tienen por lo general una duración incluída de entre 6 y 24 meses, dependiendo del caso, de la edad del paciente, de la evolución del trastorno y, sobretodo, de la implicación del paciente en la terapia.

La implicación de los psicólogos de IPITIA en el proceso terapéutico es máxima e integral, y no se limita a un simple diálogo entre logos. Sin embargo, somos muy exigentes con nuestros pacientes: curar un trastorno obsesivo requiere cambios sustanciales en el estilo de vida de quien lo padece, y por lo tanto voluntad y valentía.

El TOC se puede curar, y AFOP ® representa una oportunidad innovadora y eficaz para que eso ocurra.

CONTACTA CON NOSOTROS
93 528 23 53

IPITIA NEWSLETTER

¿Quieres recibir las noticias más relevantes de nuestro centro?

Te informamos de todas las novedades cada mes: nuevas actividades, talleres, charlas y conferencias, noticias de nuestro centro, artículos de nuestro equipo y mucho más. Suscríbite gratuitamente!