Los 10 artículos más visitados de nuestro blog sobre TOC en 2017

ipitia psicologos top 10 lista articulos toc

Se acaba el año 2017 y es ese momento en el que todos hacemos un repaso mental de nuestro trabajo durante todo el año para extraer qué podemos aprender de ello. En IPITIA queremos también hacer este recorrido y ver cómo ofrecer cada vez mejor información que nos ayudará a comprender qué es el TOC y cómo se puede llegar a curar.  Por ello hemos recopilado en este post los 10 artículos que más han interesado a los lectores de nuestro blog. En ellos podrás encontrar información sobre los diferentes tipos de TOC, sus causas y cómo afrontarlos; así como otras cuestiones relacionadas con temas como la ansiedad, la soledad, etc.

Si quieres saber más sobre cómo afrontar y curar el trastorno obsesivo compulsivo, puedes consultar las distintas modalidades de terapia que ofrecemos en IPITIA, como la terapia online o la terapia presencial en Barcelona. También puedes consultarnos a través del email info@ipitia.com o al teléfono (+34)93 528 23 53.

Accede gratis al primer vídeo de nuestro nuevo curso online sobre TOC

Cuando tienes TOC, los pensamientos obsesivos y compulsiones se convierten en una carga que te dificulta llevar tu vida diaria. No sabes por qué los tienes ni cómo liberarte de ellos. En este vídeo, Damián Ruíz, el director de nuestro centro, te explica en primera persona qué es el TOC y cómo funciona.
¿En qué podemos ayudarte?
Contacto

Top 10 artículos sobre TOC elegidos por los lectores de IPITIA

tipos de toc homosexual

1.Trastorno obsesivo homosexual y la gran equivocación de la “Homosexualidad latente”

El TOC homosexual (miedo obsesivo a ser homosexual) es algo profundamente distinto a la homosexualidad. En los casos del TOC no existe ninguna homosexualidad latente o reprimida que esté luchando por salir, ninguna atracción física por personas del mismo sexo que estuviera escondida hasta la fecha.

LEER MÁS

cambios obsesiones toc

2. ¿Por qué cambian mis obsesiones?

Hay personas a las que les cuesta identificarse con un Trastorno Obsesivo con/sin Compulsión concreto, puesto que sus pensamientos obsesivos, recurrentes e involuntarios, cambian de contenido y no se rigen por una temática aparentemente específica.

LEER MÁS

causas toc infancia

3. ¿Cuáles son las causas más comunes en la infancia o en la adolescencia que causan un TOC en la edad adulta?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo suele iniciarse durante la adolescencia o principio de la edad adulta, siendo común en etapas precoces de la infancia (de 6 a 15 años) y su desarrollo. El transcurso del TOC, exceptuando algunos casos de inicio aguado, suele ser gradual. Las investigaciones del National Institut of Mental Health demostraron en el año 1992 que la edad media de aparición del TOC se sitúa en los siete años.

LEER MÁS

miedo a volverse loco

4. El trastorno obsesivo y el miedo a volverse loco

Este miedo surge porque tienen pensamientos obsesivos y lo interpretan como algo fuera de lo normal, algo que solo puede significar que algo más está pasando. En este artículo se explicará si el miedo a volverse loco es un miedo justificado y qué significa tener pensamientos obsesivos.

LEER MÁS

miedo a ser homosexual

5. La obsesión por el miedo a ser homosexual

Hay hombres jóvenes, y no tan jóvenes, heterosexuales que viven con el miedo a “que les gusten los hombres”. En IPITIA hemos tratado ya a muchos pacientes con esta obsesión, algo que, en algunos casos, les llega a atormentar.A un nivel inconsciente en el varón heterosexual, las imágenes homosexuales están conectadas con el “miedo a vivir, a ser, a expresarse y sobre todo a posicionarse con claridad y firmeza”.

LEER MÁS

toc y culpa

6. El trastorno obsesivo y el peso de la culpa en las personas con TOC

La culpa es la experiencia disfórica que se siente al romper ciertas reglas culturales ya sean a nivel religioso, político, familiar o del grupo de pertenencia o bien el pensamiento de cometer dicha transgresión.La culpa tiene una función básica: hacer consciente al sujeto que comete el error para poder rectificar e incluso reparar su falta.

LEER MÁS

superar un toc

7. ¿Por qué se puede superar un TOC?

Un trastorno obsesivo se desarrolla porque se han dado unas condiciones determinadas en la vida de la persona, normalmente en la infancia o la adolescencia, y aunque también pueden aparecer en otra época de la vida, no es lo más frecuente. Nos encontramos ante situaciones que generan un profundo miedo o inhibición y que bloquean el desarrollo de la naturaleza instintiva del niño o el adolescente haciendo que estos pasen a vivir una vida pensada en lugar de emocionalmente sentida y espontánea.

LEER MÁS

terapia de toc homosexual para hombres heterosexuales

8. ¿Por qué es tan frecuente en varones heterosexuales el TOC homosexual?

Hay muchos hombres a los que solo les gustan las mujeres, y por tanto que son exclusivamente heterosexuales, con miedo a que le gusten los hombres.Cierto es que todos y cada uno de ellos piensan que son un caso único y que están a punto de descubrir su verdadera naturaleza sexual, es decir: la homosexualidad. Nada más lejos de ello. Simplemente es que no son gays.

LEER MÁS

mejorar sexo con toc

9. ¿Cómo mejorar mi vida sexual cuando tengo TOC?

Las relaciones sexuales son una parte vital de la vida. Desafortunadamente el TOC y la ansiedad pueden hacer que te sientas bloqueado/a en ellas o que no puedas disfrutarlas en su plenitud.En este artículo se comentarán unos de los principales problemas y barreras que pueden influir en nuestras relaciones sexuales y cómo solucionarlos para mejorar nuestra vida sexual.

LEER MÁS

culpa

10. La culpa

Para que la culpa pueda activarse es necesario un sistema de creencias personales más o menos rígido, ya provenga de la moral conservadora más tradicional o de la ética relativista de los tiempos actuales, y a veces se juntan ambas para mayor confusión de la persona. Por ejemplo alguien que al mismo tiempo tiene un sentimiento de pecado puede pasar por la sensación, puntual, de no haber sido correcto en una conversación, no sea el caso de que haya podido ofender involuntariamente a alguien.

LEER MÁS