Carta del Director

DAMIÁN RUIZ
DAMIÁN RUIZPsicólogo Clínico
Director del IPITIA
Analista junguiano (IAAP)
VER CV+

Tipos de terapia de TOC de IPITIA

PEDIR CITA

Libro TOC para liberarse de las obsesiones

Nuestro libro

En Abril del 2014 abrimos el IPITIA, – después de una larga formación y experiencia terapéutica (ver CV) -,  un proyecto concebido con la idea clara y objetiva de ayudar a las personas con trastorno obsesivo, alto nivel de ansiedad u otras problemáticas consideradas graves dentro de la psicología clínica y para el que, previamente, y derivado de mi propia experiencia profesional, investigué teóricamente hasta encontrar alguna de las claves con las que hemos podido ayudar y estamos ayudando a muchas personas.

La metodología que desarrollé, y a la que puse el nombre de AFOP (Activación y focalización pulsional) es una síntesis integradora de diversas corrientes teóricas dentro del ámbito de la psicología, desde la concepción del inconsciente de Jung, pasando por la teoría bio-psico-social de Millon, el estudio del comportamiento animal, concretamente de determinados primates, que provee la etología, así como elementos de la bioenergética de Lowen. Por tanto todo lo que aporta este método es derivado de un cuerpo teórico y práctico sólido y que se construye desde la lógica más racional sin dar ningún salto al vacío que requiera de la fe o de la confianza ciega del paciente.

Por otra parte, y a pesar de mi interés por la biología, la neuropsicología o la inmunología, reconozco no tener un pensamiento propiamente científico, desde la perspectiva estadística, sino racional, es decir aquel que se va derivando y desarrollando a través de la lógica como ocurre con todo el cuerpo teórico psicoanalítico o el de la psicología humanística. Con esto a lo que pretendo llegar es a la idea de que es el propio paciente el que puede ir constatando su mejoría a través de las sesiones que vaya realizando, y no hace falta que espere mucho tiempo para comprobar si el trabajo terapéutico que hacemos le está funcionando bien.

Y ahora que ya empezamos a ser progresivamente primera opción para muchas personas que buscan tratarse de TO/C, -la mayoría de nuestros pacientes venían de hacer años de terapia con la metodología psicológica más extendida-, nos sentimos muy responsables de la esperanza que se deposita en nosotros y aunque no somos infalibles, tenemos casos resistentes, y en otros alcanzamos solo cierta mejoría, es verdad que hemos ayudado a muchas personas a superar completamente un trastorno obsesivo o a reducirlo hasta niveles suficientemente bajos (incluso en personas que llevaban más de una década padeciéndolo) como para que no les impida hacer una vida tranquila y adecuada. Eso es lo que nos permite decir que el trastorno obsesivo se puede curar, insistiendo una vez más que la lógica que acompaña nuestro procedimiento terapéutico es completamente racional.

Por otra parte mediante test psicométricos y cuestionarios de autoevaluación seguimos la progresión del paciente, y es a través de ellos que podemos afirmar que existe una mejoría significativa en la mayoría de ellos.

Por eso seguimos trabajando con interés, investigando teórica y prácticamente y buscando las claves que puedan ayudarnos a encontrar una solución aún más efectiva para la totalidad de las personas que confían en nosotros.

Calificamos a nuestra metodología AFOP, como un método analítico-experiencial, debido a que diferenciamos entre una parte diagnóstica en la que además de una profunda anamnesis indagamos en las posibles claves del origen del trastorno y una parte experiencial, activadora, en la que sugerimos al paciente toda una serie de actividades en el terreno de su experiencia vital que le ayuden a posicionarse con más seguridad, asertividad y fortaleza frente a los dos miedos claves que subyacen en todo TOC: el miedo y la culpa.

Nos esforzamos para liberar del sufrimiento a las personas que tienen un trastorno obsesivo, alta ansiedad u otro tipo de problemática psicológica grave, ese es nuestro principal, por no decir único, objetivo.

Damián Ruiz
Psicólogo (COPC) y Analista junguiano (IAAP)
Director del IPITIA
Barcelona (Cat/ESP)
Enero, 2018

CONTACTA CON NOSOTROS
(+34) 935 282 353
(+34) 637 669 160

o escríbenos con tu número de teléfono y cuándo quieres hablar y te llamamos nosotros, sin coste para ti