El miedo a la muerte es un miedo existencial y de todos los tiempos. Es un miedo que afecta a todas las personas que reflexionan sobre su presencia en este mundo. El pensar sobre la muerte indica que tenemos una consciencia elevada que nos permite salir de la rutina y valorar lo que estamos aportando a nuestra comunidad o que huella estamos dejando.

Sin embargo esta contemplación se puede convertir en un problema el momento que el miedo a y la reflexión sobre la muerte se convierten en nuestra principal ocupación del día. Esto es lo que pasa en el caso de este TOC o trastorno obsesivo relacionado con el miedo a la muerte (también conocido como la fobia a la muerte o tanatofobia).

¿Qué es el miedo a la muerte?

¿Cuáles son las causas del miedo a la muerte?

¿Cómo se cura el TOC de miedo a la muerte?

que es el miedo a la muerte

¿Qué es el TOC de miedo a la muerte?

El TOC de miedo a la muerte es un tipo del TOC en que las obsesiones se centran alrededor de la muerte.

No es el TOC más típico visto que las dudas que tienen las personas con TOC de miedo a la muerte son muy comunes. La diferencia está en el sufrimiento que generan estos pensamientos.

Las personas que sufren TOC de miedo a la muerte piensan y reflexionan todo el día sobre la muerte. Les impide hacer su trabajo o centrarse en sus estudios. Pueden pensar sobre la muerte durante horas. También suelen investigar mucho alrededor del tema, leyendo artículos y/o buscando información sobre ello en internet. El miedo es tan intenso que pueden llegar a tener ataques de pánico y a evitar una gran serie de situaciones relacionadas con la muerte.

“¿Qué hay detrás de la muerte?”

Las personas que sufren de TOC de miedo a la muerte temen qué hay detrás de la muerte. Les genera mucho temor no saber si seguirán existiendo de alguna forma. También les preocupa el hecho si estarán solos o con sus seres queridos. Pueden pensar sobre si hay un cielo o un infierno y si los hay donde irían. También reflexionan sobre si existe Dios y si deberían cambiar su vida tanto si existe como si no.

“¿Tiene un sentido la vida?”

Asimismo pueden pensar mucho en la existencia y si la vida tiene un sentido o no. Este miedo es uno de los miedos principales en este trastorno y como veremos más adelante central en su curación.

“¿Cómo moriré?”

Otro pensamiento principal en el TOC de miedo a la muerte es la preocupación por cómo será el actual proceso de morirse. Quieren saber si sufrirán o no, si tendrán dolor, si estarán solos o no, si alguien les cuidará. Si habrá alguien para ayudarles en el paso de la vida a la muerte. Lo que más miedo les genera es que no tienen control sobre el proceso. Por lo tanto lo intentan controlar de antemano.

“¿Cómo será mi funeral?”

Del mismo modo suelen pensar mucho sobre cómo sería su funeral. Quién vendría, que música se pondría, como le afectaría su defunción a la gente que estaría allí, que le dirían sobre él/ella en su funeral. Hay un componente de narcisismo allí, pero este narcisismo normalmente se deriva de una autoestima baja.

“¿Qué sucederá después de mi muerte?”

Otro tema importante que suelen pensar muchas personas que sufren tienen miedo a la muerte es el impacto que tendrá su vida después de la muerte. Temen que la gente no se acordará de ellos y que no hayan significado nada para ellos. Este miedo también es clave en el tratamiento.

Las personas con TOC de miedo a la muerte se pueden volver muy sensibles a las sensaciones del cuerpo. Asimismo pueden estar pendientes a señales en su alrededor. Cualquier irregularidad es identificada rápidamente como el presagio de la propia muerte. Este miedo está muy relacionado a la hipocondría. Las causas suelen ser las mismas y no es infrecuente que los dos miedos se presentan simultáneamente. Visitas al médico son frecuentes y a veces repetidas innecesariamente.

La evitación

Como el miedo a la muerte puede llegar a ser muy intenso la evitación está muy presente en el comportamiento de la persona que lo padece. Quien lo sufre puede evitar lugares que están claramente vinculados a la muerte como funerales, tanatorios, cementerios, pero también lugares menos obvios como hospitales, y/o iglesias. Pueden tener miedo de encontrarse con espíritus.
También es posible que eviten lugares donde saben que ha fallecido alguien o evitar visitar a personas enfermas por el miedo a que mueren.

Suelen dejar de ver series sobre crímenes, de suspense u otras series en que la muerte suele figurar. Es frecuente el hecho de evitar documentales sobre el universo o el cosmos ya que les hace contemplar la existencia.

Todo esto lo hacen para intentar olvidarse y para negar la certeza de la muerte finalmente inevitable.

En la vida diaria pueden dejar de realizar ciertas situaciones que en su visión son “peligrosas”, es decir que pueden causar la muerte, como conducir o volar en avión. Sin embargo, el peligro lo pueden generalizar hasta el punto de no salir a la calle. Esto les paraliza vitalmente de tal manera que la propia anulación les justifica el hecho de que no actúen para realizar su camino.

Entonces, la evitación más importante es la evitación inconsciente de que evitan vivir.

causas del miedo a la muerte

¿Qué son las causas del TOC de miedo a la muerte?

Hay varios motivos que pueden llevar a tener miedo a la muerte. Hay acontecimientos que pueden ser la causa detonadora como, por ejemplo, los accidentes o las muertes repentinas en su alrededor. Estos eventos de alguna forma nos obligan a reflexionar sobre nuestro rol en el mundo. Como afirman que la vida puede ser breve, nos obligan a coger las riendas de nuestra vida y cumplir con nuestro destino. Esto puede generar mucho miedo en las personas con TOC de miedo a la muerte, ya que normalmente tienen barreras interiores que les impiden tomar las medidas necesarias para realizarlo.

Por otra parte, las muertes repentinas nos despiertan el miedo a ser abandonado. Encontrarnos con la posibilidad de que nos quedemos solos nos hace conscientes de que tenemos una responsabilidad sobre nosotros mismos. Nos hace madurar más rápido y nos lleva hacia un camino de independencia. Sin embargo, muchas personas con miedo a la muerte siguen viviendo una vida dependiente de los demás.

El trastorno obsesivo de miedo a la muerte, entonces, está altamente relacionado con el miedo a no cumplir el destino propio. Las personas que lo sufren tienen una existencia vacía, eso es, lo que hacen no tiene trascendencia para ellos. El no estar viviendo, simbólicamente, les hace estar muertos mientras están vivos.

El miedo a la muerte también tiene que ver mucho con el miedo a no ser importante para los demás, a no dejar huella. Entonces, como hemos comprobado antes, el miedo a la muerte es el miedo a que tu vida no tiene significado o impacto. Por lo tanto, una parte imprescindible para su cura es darle un significado a tu vida.

Otra causa importante puede ser la desvinculación del mundo y del grupo de referencia. Esto pasa frecuentemente en la gente que ha sufrido acoso escolar. Sienten una desconexión con los demás y que no son aceptados en su grupo de referencia. De alguna forma, el pensar sobre la muerte enmascara el deseo de saber si realmente son valorados por su entorno. La pregunta es “¿si me moriría me querríais?”. En este caso hay un deseo de conexión con su comunidad y esto es lo que se debería conseguir para reducir el miedo a la muerte.

¿Cómo se cura el TOC de muerte?

En la terapia fomentamos la independencia para que la persona pueda decidir libremente sobre su vida sin pensar en los demás. Además, ayudamos a la persona a crear un fuerte sentido de comunidad.

Asimismo, guiamos a la persona a encontrar un sentido de la vida. Tiene que descubrir lo que le hace vibrar y lo que le hace sentir completo. Este proceso normalmente despierta muchos miedos y barreras. Nosotros ayudamos al paciente para fortalecerse con el fin de superarlos.

El arquetipo de la muerte está relacionado con la energía del Thanatos, la energía de la destrucción. Esta energía nos inspira miedo porque asociamos la energía de la destrucción con la muerte (o el fin). Por ejemplo, cuando dejamos un trabajo podemos pensar que esto nos lleva a la ruina. Sin embargo cuando destruimos algo, eso es cuando dejamos de hacer algo, creamos espacio. Creamos espacio para vivir. Esto es el significado simbológico del TOC de miedo a la muerte y crear este espacio es nuestro objetivo en el tratamiento.

Si quieres leer más sobre el tratamiento AFOP que utilizamos para curar el TOC de miedo a la muerte haz clic en el siguiente vínculo:

Método AFOP ®

Para ampliar información acerca del TOC de miedo a la muerte o pedir una primera cita nos puedes llamar: + 34 935 282 353 o escribirnos a info@ipitia.com.

Realiza terapia con nuestro equipo
93 528 23 53