¿Por qué participar en la Semana terapéutica AFOP® para el tratamiento del Trastorno Obsesivo?

Semana terapéutica para el TOC

En este artículo os quiero presentar la Semana Terapéutica, un evento recurrente en el IPITIA. Cada año organizamos varias semanas terapéuticas, durante las cuales tendrás una experiencia única y exclusiva. La Semana Terapéutica es un programa activo de 4-5 horas diarias, basada en la metodología AFOP® (Activación y focalización pulsional). Recibirás una hora de terapia individual conmigo (Damián Ruiz) y participarás en la terapia de grupo intensiva, los famosos “Workouts”.

Hace tiempo que desarrollé la metodología AFOP ® (Activación y focalización pulsional) para el tratamiento del trastorno obsesivo. Este método que, progresivamente vamos mejorando en IPITIA (Institut Psicològic Internacional de Barcelona), se está mostrando altamente eficaz en un gran número de personas, tanto porque la mayor parte de nuestros pacientes mejoran de forma significativa como porque se puede llegar a la curación total en muchos casos.

Este método surge del estudio, de la experiencia y de la lógica racional a la hora de enfocar el análisis y la solución a un problema grave como es el TOC.

Se trata, en resumen, de devolver a la persona los instintos inhibidos y bloqueados en un periodo determinado de su vida, normalmente en la infancia o la adolescencia, liberándola de un pensamiento tiránico que ocupa su mente de forma continua y devolviéndole, en clave biológica y etológica, a la vida.

Terapia Workout

Una parte significativa del tratamiento es lo que hemos dado a llamar “Workouts”. En Barcelona y Madrid hacemos uno al mes para los pacientes del centro y consiste en ocho horas, en un mismo día, de alta intensidad donde combinamos ejercicios psicológicos, físicos, emocionales, creativos, etc. con la intención de que todos los participantes se confronten ante sus propios límites y bloqueos, no a modo de exposición sino tratando de recuperar su verdadera personalidad, su temperamento, sus deseos, expresando la rabia, el sentimiento, el afán de ganar, la apertura comunicativa hacia los demás, superando miedos, timidez e inseguridades.

¿Cómo se desarrolla la Semana Terapéutica?

El primer día de cualquier participante casi siempre es similar. Sienten cierto vértigo ante lo que pueden llegar a encontrarse. Eso es palpable en la primera media hora de trabajo pero, a medida que van pasando las horas, el nivel de implicación y entrega es cada vez mayor, hasta llegar a estar disfrutando de una experiencia diferente, a veces intensa, pero sobre todo muy liberadora. De ahí que los Workouts mensuales sean tan exitosos en cuanto a participación, donde la mayoría de las personas repiten.

Además muchos de los pacientes valoran como parte muy importante de la terapia la participación en los Workouts.

Por eso esta Semana Terapéutica; cuatro horas diarias, de lunes a viernes, en las que vamos a trabajar para desbloquear los elementos conscientes e inconscientes que son generadores permanentes de ansiedad, para que conozcas que debes hacer a partir de ahí, para empezar a vencer el TOC y para tener las claves con las que devolver a tu vida la normalidad sin sufrimiento mental.

¿Qué puedes conseguir si participas en la Semana Terapéutica?

La Semana Terapéutica te ayudará a desbloquear tu sistema nervioso y a tener claro qué es lo que debes hacer a partir de entonces. Esta semana fomenta un salto hacia adelante en tu proceso de curación que normalmente requeriría más tiempo. Por lo tanto, puede ser un buen inicio de terapia o un impulso para las personas que ya llevan tiempo en terapia.

Desde que inauguramos IPITIA, hace más de tres años, hemos trabajado con cientos de personas, y es evidente que no hemos podido satisfacer a todo el mundo, pero sí a una inmensa mayoría. Lo que proponemos tiene una lógica sólida, nuestro método está basado en la etología, en la biología y en la teoría de Jung.

Seguimos mejorando, afinando y personalizando las terapias, por eso hacemos esta propuesta para aquellas personas que sufren un trastorno de tipo obsesivo y quieren empezar a mejorar significativamente.

El workout de cuatro horas diarias se complementará con una sesión en la semana conmigo.

Y estamos tan convencidos de que vas a empezar a mejorar que nos comprometemos a devolverte el dinero del tratamiento si, al final de la Semana Terapéutica, consideras que no han disminuido claramente el nivel de tus obsesiones. Esto quedará incluido en el contrato de participación (que te enviaremos al realizar la reserva de plaza).

Estamos comprometidos con la curación de nuestros pacientes.

Damián Ruiz

Psicólogo Clínico

Analista junguiano

Director del IPITIA