Cómo dejar de anular tu mente para salir del TOC

salir del TOC

Anular la mente es un factor importante en el mantenimiento del TOC. Es un mecanismo que utilizamos de manera inconsciente para afrontar la ansiedad. Se puede traducir en plantarte en el sofá cuando llegas a casa, en mirar la televisión sin enterarte de lo que estás viendo, en mirar Facebook durante horas o en jugar juegos de breve duración en el móvil.

¿Por qué nos es tan atractivo realizar estas actividades? ¿Y por qué es tan difícil dejarlas? En este artículo se explicará por qué anulamos la mente, cómo influye en el TOC y cómo podemos dejar de hacerlo.

¿Por qué anulamos la mente?

Hábito

Un factor importante en el anular la mente es que la actividad se puede haber convertido en un hábito. Es una actividad que consideramos como normal o “divertido” pero que en realidad no aporta nada importante a nuestra rutina. Como en muchos hábitos también hay un componente de adicción en el hábito de anular la mente.

Adicción pasiva

Por otra parte el anular la mente es una actividad pasiva. No hace falta que nos esforzamos para tener un estímulo positivo. El cerebro humano no está acostumbrado a esta falta de esfuerzo que tiene recompensa igualmente y por lo tanto se vuelve adicto fácilmente. El problema es que en realidad la estimulación que puede producir una actividad pasiva es mínima. Es por tal razón que a largo plazo mirar la TV o jugar juegos de breve duración nos pueden producir incluso sentimientos depresivos. Esto pasa porque no hemos conseguido nada; es decir no hay el factor “logro” y asimismo no hemos afrontado nuestra situación.

Alejarnos de nuestras preocupaciones

Anular la mente sirve para no pensar, para alejarnos de nuestras preocupaciones. Para no tener que empezar a actuar. Nos estamos sedando poco a poco hasta llegar a un estado de aparente homeostasis. Sin embargo, este estado nos lleva a la frustración a largo plazo porque no conseguimos lo que nos gustaría conseguir.

“Relajación”

Otro factor es que tenemos asociados el mirar la TV y otras actividades que anulan la mente a “relajarnos”. Sin embargo, al mirar la TV no nos relajamos de verdad, solo estamos dando impulsos pasivos a nuestro cerebro para no tener que hacerlo nosotros mismos.

¿Cómo influye en el TOC?

Anular la mente es una manera de evadir y de escaparnos. Anular la mente es fácil, es mucho más difícil vivir la vida. Nos conlleva a estar en un estado de estancamiento que nos impide salir de nuestra zona de confort. Asimismo perdemos tiempo que podríamos aprovechar para otras actividades que nos podrían aportar pasión, retos y posibles salidas del TOC.

¿Cómo se puede dejar de anular la mente?

Para dejar de anular la mente hay que entrenar la consciencia. Hay que darse cuenta de lo que estás haciendo. Y sobre todo hay que darse cuenta de qué estás huyendo.

Eliminar todas las actividades que te permiten anular la mente

Como primer paso hay que eliminar todas las actividades que nos permiten anular la mente. Ver la TV, mirar el Facebook, jugar juegos de breve duración, mirando videos en YouTube. Esto puede ser muy difícil pero te servirá mucho para el siguiente paso.

Cuando lo hayas hecho es posible que te encuentres en un vacío; y que te viene la pregunta ¿Qué hago ahora? Ahora hay que empezar a llenar este tiempo con actividades que te motiven y que te interesen de verdad.

Intenta pensar en qué cosas te llenarían y qué actividades te podrían suponer un reto. Actividades que te llenan son importantes para ser congruente contigo mismo/a. Tómatelas como tu terapia personal y no dejes que otras cosas se interpongan. Ejemplos pueden ser: viajar, estudiar, bailar, cocinar, ir a la naturaleza, o hacer manualidades.

Por otra parte es muy importante tener actividades en tu vida que te suponen un reto, cuando tienes TOC. Ejemplos pueden ser: escalar, hacer teatro, hacer kickboxing, o montar a caballo; siempre y cuando te despierten un mínimo de miedo. El momento que activas de manera intensa el sistema nervioso, te relajarás y te relajarás de verdad.

Elevar la consciencia

Otra parte muy importante en dejar de anular nuestra mente es que elevemos nuestra consciencia. Tenemos que crecer del alguna forma. Una manera potente de aprender a ser más consciente de nuestro mundo interior, y a relajarse de verdad, es el Mindfulness. El Mindfulness consiste de una serie de técnicas de meditación y relajación. Es fácil de implementar en la vida diaria y puede proporcionar muchos beneficios. Otras maneras pueden ser: leer libros profundos, desarrollar actividades espirituales, o empezar actividades creativas como pintar o tocar un instrumento.

Observar

El siguiente paso es observar de qué estás huyendo realmente. Esto es un paso difícil y mucha gente piensa que solo está huyendo de los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Pero esto no es verdad. Detrás del TOC siempre hay una ansiedad más profunda. Esta ansiedad suele estar relacionado con el hecho de que estamos descontentos con alguna parte de nuestra vida. Puede ser que hace tiempo que nos hubiese gustado dejar nuestro trabajo y empezar nuestra propia empresa. Es posible que hayamos tomado decisiones que se han visto influenciadas por los demás. Igual nos hemos desviado de lo que nos sentimos apasionados o ni siquiera nos hemos dejado la oportunidad de explorar que sería esto que nos apasiona.

Actuar

Cuando hayamos observado qué es lo que nos molesta o qué es el factor de nuestra vida con que no estamos contentos tenemos que actuar. Tenemos que romper con nuestra rutina y optar por lo que realmente nos llena; tenemos que afrontarnos con las personas que nos tratan mal y tendremos que hacer cambios importantes en nuestra vida que igual no gustarán a nuestro entorno. Esto significa que tendremos que salir de nuestra zona de confort lo cual no es fácil. Sin embargo es la manera para salir del TOC.

Como has visto el anular la mente nos dificulta salir del TOC. Por lo tanto es muy importante dejar de hacerlo y llenar este tiempo con actividades que te apasionen y al mismo tiempo elevar la consciencia. Finalmente tienes que observar de qué estás huyendo cuando anulas la mente y enfrentarte a la situación.

Si llevas tiempo anulando la mente y si te es difícil dejar de hacerlo es recomendable que busques ayuda profesional de un psicólogo. Si quieres saber más sobre el TOC ponte en contacto con nosotros a través de Tel. 93 528 23 53 o a través del formulario de contacto.

Lisette Zeeuw

Psicóloga Clínica

IPITIA