Terapia de Adicciones a la Cocaína y otros Hábitos Tóxicos

Terapia de adicción a la cocaína y otros hábitos tóxicos con psicólogos de Barcelona presencial u online

La terapia de Adicciones tiene el objetivo de dejar por fin atrás todos los problemas, las dependencias y las frustraciones conectadas con tu adicción a la cocaína o a otros hábitos tóxicos.

¿En qué podemos ayudarte?

Contacto

¿Qué es la terapia de Adicción a la cocaína y otros hábitos tóxicos?

Las adicciones representan una de las problemáticas que más afectan al desarrollo de una vida sana y equilibrada, además de unos de los caminos terapéuticos más difíciles a los que enfrentarse. A lo largo de la historia reciente de la psicología se han propuesto muchos paradigmas teóricos para solucionar estos problemas, pero casi ninguno ha logrado imponerse sobre los demás debido a los escasos porcentajes de éxito.

En IPITIA proponemos una forma grupal, novedosa y eficaz de enfrentarse a la dificultad que supone superar una adicción o un hábito tóxico, surgida a raíz de la experiencia terapéutica del Director de nuestro Centro.

Consideramos que la mente de una persona adicta está dominada por un complejo autónomo (la adicción) que por momentos se apodera completamente del individuo, haciéndole sentir la urgencia de realizar una determinada conducta disfuncional. En esos momentos, la persona no funciona según sus parámetros habituales, sino que está como poseída por el complejo, que por eso denominamos autónomo.

La finalidad de esta terapia y de nuestra metodología no se basa exclusivamente en una actuación directa sobre dicho complejo para intentar limitarlo con normas fáciles de transgredir, sino en aumentar al máximo la conciencia del individuo, reforzar exponencialmente su parte sana,  canalizando su energía en retos vitales muy concretos y significativos. El resultado de este proceso es que el complejo, la adicción, pierde progresivamente poder sobre el individuo, que lo acaba sustituyendo por hábitos más sanos y satisfactorios.

¿Cómo es el tratamiento de Adicciones en IPITIA?

A partir del libro del director del IPITIA, “Cómo dejar, o hacer que deje, la cocaína” , hemos desarrollado un procedimiento consistente en saber por qué cada persona en particular ha llegado a consumir y consume cocaína. A partir de ahí, y teniendo en cuenta que la voluntad del paciente no es una buena aliada, trataremos de desarrollar una alternativa vital y psíquica suficientemente estimulante como para que el “complejo autónomo” en el que se ha convertido la adicción, a esta sustancia, a otras u a otros elementos, empiece a disminuir progresivamente hasta desaparecer.

Todo consumidor frecuente sabe que, en determinados momentos, se activa una necesidad de toma del producto más allá de la negativa consciente de éste a consumirlo. Siendo esos los momentos, junto a los de creencia que por un consumo mínimo no pasa nada, los que generan mayor boicot en el tratamiento.

Estos son los factores clave por los que fracasan la mayor parte de terapias.

En el IPITIA no trabajamos para dar recursos puntuales cuando eso ocurre y que eviten el consumo, nuestra intención terapéutica es que el cerebro desarrolle la focalización en otros elementos, personalizados y suficientemente atractivos a nivel vital, de tal manera que la cocaína u otras sustancias pasen a ser innecesarias de modo natural.

El tratamiento incluye terapia individual y/o grupal y actividades recomendadas y ofrecidas por el propio centro o realizadas en otros lugares más cercanos al domicilio del paciente.

Nuestra terapia pretende intensificar el proceso de recuperación de la persona.

Modalidades de terapia para tratar la Adicción a la cocaína u otros hábitos tóxicos

Contacto

Preguntas frecuentes

La terapia de IPITIA para las adicciones va dirigida a todas aquellas personas que están sufriendo los síntomas y las dificultades que conlleva la adicción a sustancias (cocaína u otros opiáceos, marihuana, alcohol, somníferos, cafeína y tabaco), la ludopatía, la compra compulsiva o la adicción al sexo.
Las recaídas se producen en cualquier tratamiento para personas con adicción. Dramatizarlas y convertirlas en un acto terrorífico depende fundamentalmente de la línea terapéutica que se utilice. Pero mientras no sea el paciente quien las vivencie de forma negativa, y no como un niño que teme ser castigado, sino desde su propia conciencia, es muy difícil que tras una recaída no se produzca otra, más tarde o más temprano.

La cuestión es que las adicciones, especialmente la de la cocaína, se acaban convirtiendo en un “complejo autónomo” a nivel psíquico que funciona más allá de la voluntad del paciente. Y si insistimos mucho en su voluntad acaba sucediendo que podemos llevarlo a una situación de fuerte conflicto interno porque puede no sentirse capaz de superarlo y toda recaída se convierte en una terrible derrota que, en el peor de los casos, le puede llevar a una situación de grave desesperación.

Por tanto las recaídas tratamos de evitarlas mediante la generación de nuevos elementos, provenientes del mismo paciente, aunque en muchas ocasiones poco conocidos o escasamente desarrollados, y que se convierten en factores estimulantes que pueden llegar a producir el efecto de disminuir o diluir de forma considerable ese complejo autónomo que es adicto a una sustancia.

Las recaídas forman parte de toda terapia de superación de una adicción, lo sabemos, y las tratamos de ir reduciendo hasta que desaparezcan completamente. Y esto suele ocurrir paralelamente al desarrollo de la motivación de otra línea “sana” de vida.

CONTACTA CON NOSOTROS
(+34) 935 282 353(+34) 637 669 160

o escríbenos con tu número de teléfono y cuándo quieres hablar y te llamamos nosotros, sin coste para ti

IPITIA NEWSLETTER

¿Quieres recibir las noticias más relevantes de nuestro centro?

Te informamos de todas las novedades cada mes: nuevas actividades, talleres, charlas y conferencias, noticias de nuestro centro, artículos de nuestro equipo y mucho más. Suscríbite gratuitamente!

* indicates required



Política de privacidad