Terapia de depresión con psicólogos de Barcelona presencial u online

Terapia de Depresión

La terapia de depresión, sea presencial en Barcelona o de manera online, tiene el objetivo de superar el malestar y las problemáticas que conllevan la depresión.

¿En qué podemos ayudarte?

Contacto

¿Qué es la Depresión?

La depresión es el trastorno psicológico más extendido en el mundo. Es un trastorno del estado de ánimo que afecta a la capacidad de las personas para pensar con claridad y de manera realista, disminuye la motivación a la acción, altera las funciones corporales como el apetito y el sueño. En general, las personas que padecen depresión viven en un estado de constante mal humor, con pensamientos negativos y pesimistas sobre sí mismos y sobre su futuro e intensos estados de insatisfacción y tristeza. La depresión se manifiesta a través de varios síntomas físicos, emocionales, conductuales y cognitivos.

Charla gratuita: La depresión en jóvenes

Día 8 de noviembre a las 19:30

Entrada gratuita, hasta completar aforo. Escríbenos para reservar tu plaza.
Más información

¿Cómo es el tratamiento de la Depresión en IPITIA?

Enfocamos el tratamiento de la depresión desde una perspectiva integral, de modo que una vez analizadas y encontradas las causas, a un nivel circunstancial y/o inconsciente, procedemos a trabajar de una manera directa tanto desde el diálogo terapéutico, que tiene la intención de encontrar los mecanismos de pensamiento o emoción que fomentan el estado depresivo, como las pequeñas acciones a realizar para empezar a recuperar la motivación por la vida.

Este enfoque es válido tanto para la depresión reactiva de causa conocida, por ejemplo una pérdida, como para la mayoría de depresiones graves o crónicas.

El tratamiento incluye terapia individual y/o grupal y actividades recomendadas y ofrecidas por el propio centro o realizadas en otros lugares más cercanos al domicilio del paciente.

Nuestra terapia pretende intensificar el proceso de recuperación de la persona.

Terapia de depresión con psicólogos de Barcelona presencial u online

Modalidades de terapia para tratar la depresión

Contacto

Preguntas frecuentes

Los síntomas físicos más comunes son la pérdida de energía, la sensación de fatiga, problemas de concentración y de memoria, agitación motor y nerviosismo, pérdida o aumento de peso, trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia), falta de deseo sexual, dolor físico, náuseas, visión borrosa, sudoración excesiva, sensación de mareo, taquicardia, sofocos o escalofríos.

Las emociones típicas en la depresión son la tristeza, la angustia, la desesperación, la culpa, el vacío, la falta de esperanza en el futuro, la pérdida de interés en actividades, la irritabilidad y la ansiedad.

Los principales síntomas comportamentales, son la reducción de las actividades diarias, dificultad para tomar decisiones y resolver problemas, la evitación de las personas y el aislamiento social, la pasividad, la reducción de la actividad sexual y los intentos de suicidio.

El problema para que una depresión no remita puede deberse un problema de enfoque del tratamiento. Hay tres errores habituales. El primero que no se hayan descubierto las causas, conscientes o inconscientes, de porqué se desencadenó este trastorno, entonces atribuirlo a causas genéticas u orgánicas no es suficiente, porque nuestro ADN puede predisponer pero “no condena” a no ser que se hayan dados una serie de circunstancias que en interacción con nuestros genes sí hayan podido provocar esta enfermedad.

Otro error típico es conocer las causas y dar vueltas una y otra vez alrededor de ellas, convirtiendo al paciente en una “enciclopedia” de sí mismo pero sin la fuerza necesaria para generar el cambio buscado.

Y el último es tratar de aplicar una plantilla “al uso” para todo aquella persona que padece una depresión.

Empeñarse en cualquiera de estas líneas de acción puede hacer que la persona no salga nunca del sufrimiento psíquico.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

En primer lugar tratar de conocer la o las causas originarias que provocaron este trastorno, que pueden estar ubicadas temporalmente en cualquier momento de la vida de la persona, desde que estaba en el vientre materno hasta lo más reciente, pasando por la infancia, adolescencia o juventud.

Una vez determinadas las causas y aceptadas de manera “real” por el paciente (estos saben si les resuena o no lo que su terapeuta les comunica) empezar a trabajar para superar el trastorno.

¿Cómo?

Identificando los aspectos vitales “elementales” que han quedado por desarrollar y trazar un plan para, progresiva y paulatinamente, ir desplegándolos.

Esto requiere pericia terapéutica para acompañar a la persona a salir del pozo en el que se encuentra hasta que sea consciente por sí misma de, una vez encontrado el camino, seguir adelante por sí sola.

CONTACTA CON NOSOTROS
(+34) 935 282 353(+34) 637 669 160

o escríbenos con tu número de teléfono y cuándo quieres hablar y te llamamos nosotros, sin coste para ti

IPITIA NEWSLETTER

¿Quieres recibir las noticias más relevantes de nuestro centro?

Te informamos de todas las novedades cada mes: nuevas actividades, talleres, charlas y conferencias, noticias de nuestro centro, artículos de nuestro equipo y mucho más. Suscríbite gratuitamente!

* indicates required



Política de privacidad