El TOC de amores es un TOC muy poco conocido que, sin embargo, se presenta frecuentemente. Se trata de un TOC en que la persona sufre de dudas constantes sobre si ha encontrado un amor duradero y si está enamorado o no. El TOC de amores a menudo es mal diagnosticado. Psicólogos o psiquiatras piensan que el paciente simplemente tiene una relación insatisfactoria o pueden indicar que su peor miedo es cierto: que quizás no esté tan enamorado de su pareja. Esto genera aún más tensión en una persona ya atormentada por su ansiedad.

Contacta con nosotros

Qué es el TOC de amores

¿Qué es el TOC de amores?

El toc de amores es un tipo de trastorno obsesivo que consiste en tener obsesiones y/o dudas constantes sobre la relación de pareja y el sentir o no amor verdadero por la otra persona. Las personas que sufren de toc de amores pueden dudar sobre si su pareja es adecuada a largo plazo, si realmente les parece atractiva, si sexualmente les puede satisfacer y/o si su relación va a durar o no. Estas dudas no son deseadas y llegan a controlarles el día. Pueden estar pensando y dudando durante horas. Sin embargo, su relación puede ser muy satisfactoria, es decir, los pensamientos no son generados necesariamente por una mala relación.

El toc de amores puede causar una actitud ambivalente hacía la pareja, lo cual puede causar tensiones en la relación. A las parejas normalmente les cuesta entender los cambios bruscos de humor y de afecto que pueden tener sus parejas con toc de amores.

Las personas que sufren toc de amores pueden tener problemas para tener relaciones sexuales porque durante las relaciones están comprobando si están lo suficientemente excitados o incluso pueden llegar a utilizar el sexo para comprobar el nivel de afecto o emoción que lleguen a sentir. Pueden sentir la necesidad de comprobar sus sentimientos con otras personas o relaciones anteriores para validar las que tienen por su propia pareja.

También suelen pedir opiniones sobre su relación a personas cercanas. Pueden leer durante horas sobre qué es el amor y como deberían ser la relaciones.

En general, el toc de amores es muy frustrante y miedoso tanto para la persona como para su pareja.

Qué causa el TOC de amores

¿Qué causa el toc de amores?

Hay varias causas que pueden originar un toc de amores. En este apartado se explicarán las más comunes.

El TOC normalmente es causado por experiencias traumáticas y/o periodos prolongados de estrés en la juventud o en la infancia. En caso del toc de amores se suelen añadir carencias afectivas por parte de los padres, un entorno opresor y, de adulto, una falta de estructura interna.

Las personas con toc de amores suelen vivir una vida siguiendo criterios de sus padres, la religión o incluso la sociedad. Les suele ser difícil decidir a qué se dedican, qué les gusta o qué opinan sobre temas políticos sin dejarse influir por los demás. Esto causa que frecuentemente accedan a puestos que no les gustan realmente y, por lo tanto, acaban viviendo una vida carente de pasión.

Hay muchas personas con toc de amores que viven una vida pensando en lo que los demás quieren de ellos. Les cuesta pensar que hay otras opciones en su vida y les genera mucho miedo pensar en optar por lo que les podría apasionar. Esta falta de estructura interna causa una baja capacidad para tomar decisiones, lo cual conlleva a una duda constante sobre todas las áreas de su vida y sobre todo el amor.

Vivir una vida carente de pasión en cuanto al trabajo y el tiempo libre puede generar una dependencia de la pareja. La pareja se convierte en la fuente absoluta de felicidad y tiene que sustituir las carencias en otras áreas de la vida de la persona. Esto causa que la persona se puede obsesionar con su pareja y si este es ideal o no, ya que de alguna forma está evitando afrontar la situación inaguantable que está viviendo en las otras áreas de su vida.

El amor perfecto sin ningún tipo de fallo es un mito. Sin embargo, este mito ha generado una búsqueda intensa a lo largo de nuestra historia. Una búsqueda que nos puede llevar hacia una gran insatisfacción. El mito de “la media naranja” o el “príncipe azul” nos hace creer que existe una persona que es 100% perfecto para nosotros y que con él/ella vamos a estar 100% felices. En este mito no cabe ninguna imperfección, no caben matices tampoco. Eso es, no caben personas reales.

También influye que vivimos en una sociedad en que los valores tradicionales del matrimonio y de la estabilidad de la pareja se han perdido y se han sustituido por lo que se podría llamar una sociedad “líquida”. Una sociedad en que no hay una estructura externa de valores claros por los que te puedas dejar guiar. Una sociedad en que tu pareja se puede ir en cualquier momento porque no le acaba de gustar del todo la relación. Esto crea mucha inseguridad en cuanto a las relaciones de pareja porque si no hay nada estable siempre quedan todas las opciones abiertas. Esta sociedad requiere una estructura interna aún más fuerte y en las personas con toc de amores genera una ansia para “atar” a su pareja en vez de poder disfrutar del desarrollo natural de una relación.

¿Cómo se puede tratar el TOC de amores?

Para salir del TOC de amores es importante reconstruir la estructura interna. Trabajamos para establecer unos valores y criterios propios. Fomentamos que el paciente tome sus propias decisiones sobre su vida, incluso si esto implica que tienen que hacer cambios importantes como cambiar de trabajo o de carrera. También trabajamos para integrar pasión en su vida laboral y personal. Le ayudamos a (re)descubrir sus gustos, su creatividad y a incorporar el Eros en su vida.

El momento en que la persona vuelva o llegue a su propio centro y que tenga unos criterios propios bien definidos, la decisión sobre la pareja se vuelve mucho más fácil. Lo difícil es intentar valorar a tu pareja cuando aún no sabes quién eres tú. Nosotros te ayudaremos para que recuperes tu centro y para que puedas vivir una vida llena de pasión, tanto dentro como fuera de la relación de pareja.

Artículos acerca del trastorno obsesivo

CONTACTA CON NOSOTROS
(+34) 935 282 353
(+34) 637 669 160

o escríbenos con tu número de teléfono y cuándo quieres hablar y te llamamos nosotros, sin coste para ti

IPITIA NEWSLETTER

¿Quieres recibir las noticias más relevantes de nuestro centro?

Te informamos de todas las novedades cada mes: nuevas actividades, talleres, charlas y conferencias, noticias de nuestro centro, artículos de nuestro equipo y mucho más. Suscríbite gratuitamente!

* indicates required



Política de privacidad