El TOC homosexual es unos de los trastornos obsesivos más frecuentes. Sin embargo, hay muy poco escrito sobre ello. Muchas veces es mal diagnosticado como una homosexualidad reprimida, lo cual causa aún más angustia en las personas que lo sufren. Muchos pacientes se sorprenden al ver que hay más gente que tiene TOC homosexual y, sobretodo, cuando se les explica que una mayoría de las personas que acuden a nuestro Centro acuden por este principal motivo. En esta página explicaremos qué es el TOC homosexual, cómo se origina, cómo afecta a la vida de una persona que lo sufre, y cómo se puede tratar.

Indice de contenidos del artículo:

¿En qué podemos ayudarte?

Contacto

que es toc homosexual

¿Qué es el TOC homosexual?

Las personas que tienen TOC homosexual tienen pensamientos y obsesiones sobre la posibilidad de ser homosexual, mientras en realidad no lo son. No existe una homosexualidad reprimida.

El TOC homosexual es un miedo que normalmente surge muy de repente, normalmente entre los 20-25 años. Los pensamientos e imágenes aterrorizan a la gente que lo sufre y les lleva a evitar una gran serie de situaciones.

Las personas que lo sufren se cuestionan por todo lo que hacen, piensan o sienten y se preguntan si lo que hacen podría ser gay o podría ser valorado como “gay” por los demás. También comprueban si son homosexuales mirando imágenes o videos de personas del mismo sexo para ver si se excitan. Asimismo, suelen monitorear sus genitales para ver si sienten alguna sensación cuando están en contacto con personas del mismo sexo.

Además, hay muchas personas que imaginan escenas intrusivas de sí mismos en las que tienen una relación de pareja o relaciones sexuales con alguien del mismo sexo.

Es importante saber que la mayoría de las personas que sufren TOC homosexual no son homófobas. Incluso pueden pensar racionalmente que no les importaría ser homosexual si con ello pudieran liberarse de este sufrimiento. El pensamiento o la obsesión no viene de una homosexualidad reprimida, sino de una ansiedad interna muy elevada, que al no ser atendida no encuentra otra manera para manifestarse que en forma de obsesiones.

como afecta el toc homosexual

¿Cómo afecta el TOC homosexual a la vida de las personas que lo sufren?

Pueden dejar de ver a sus amigos del mismo sexo por el miedo a que les produzcan excitación sexual verles, al hablar con ellos o al abrazarles. Por la misma razón pueden dejar de practicar deporte o de ir al gimnasio. Asimismo les puede causar problemas tener contacto con personas de autoridad del mismo sexo, por ejemplo en el trabajo.

También es posible que dejen de ver ciertas series o películas por el miedo a ver escenas de contenido homosexual o a que les atraiga el protagonista del mismo sexo. Las personas que sufren de TOC homosexual suelen confundir la ansiedad interna y la ansiedad generada por la evitación constante con excitación sexual, lo cual les propicia aún más el comportamiento de evitación.

Pueden evitar el sexo por miedo a que les vengan imágenes o pensamientos de contenido homosexual. En el caso de que practiquen sexo es posible  que se fijen tanto en si les está gustando o no, o si les surgen pensamientos obsesivos o no, que la ansiedad suba y la capacidad de disfrutar desaparezca. Esto les genera aún más dudas sobre si son homosexuales o no.

“Si no soy capaz de disfrutar el sexo con personas del sexo opuesto ¿puede significar que prefiriera estar con una persona del mismo sexo ahora mismo?”

Hay muchas personas que sufren del TOC homosexual que tienen miedo a arruinar su relación de pareja o a llegar a engañarle. Piensan que si tienen obsesiones de contenido homosexual también serán capaces un día de coger sus maletas e irse a vivir con alguien del mismo sexo. Esto les causa mucha angustia por el futuro sufrimiento que, hipotéticamente, podrían causar a su pareja.

Qué causa el TOC homosexual

¿Qué causa el TOC homosexual?

Es importante saber que el contenido de las obsesiones de un TOC nunca se puede traducir literalmente. Por tal razón es importante repetir que las personas que sufren de un TOC homosexual no tienen una homosexualidad reprimida y lo que podemos afirmar con rotundidad: no son homosexuales. El TOC homosexual es causado por una ansiedad interna muy elevada. Lo que está provocando la ansiedad es que la persona suele haber reprimido parte de su personalidad.

La mayoría de las personas que tienen TOC homosexual no están viviendo de una manera congruente con su naturaleza. Las personas que sufren de un TOC homosexual suelen ser personas con una alta sensibilidad, creatividad y/o asertividad que por las circunstancias o por miedo no hayan expresado. A esa sensibilidad Carl Gustav Jung la llamaba el ánima de la persona. Jung dijo que todo el mundo tiene un ánima (parte femenina de la psique) y un animus (parte masculina de la psique) y que las dos tienen que estar desarrolladas para tener una psique sana.

¿Qué puede pasar para que una persona no desarrolle el Ánima? Puede ser que la persona haya crecido en un entorno en el que mostrar la sensibilidad no estuviera bien visto o simplemente no se expresaba. También es posible que la persona haya tenido miedo de lo que pensaría la gente de él/ella si hubiera mostrado su lado más femenino, sensible o creativo.

Por otra parte las personas que sufren de TOC homosexual suelen haber vivido experiencias traumáticas en la infancia, juventud o adolescencia o bien han vivido periodos de estrés prolongados. En la edad adulta suelen sufrir represión en alguna área de su vida, como por ejemplo el trabajo (un jefe que le trata mal, o que no respeta los límites de la persona), familia intrusiva, o una relación en la que quedan anulados como personas. También suelen estar alejados de las cosas que les apasionan de verdad o ni siquiera saber qué es lo que les puede apasionar.

Contacto

¿Cómo se trata el TOC homosexual?

Para curar el TOC se le tiene  que devolver la vida a la persona. Se le tiene que liberar para que pueda dejar de vivir en la mente. ¿Cómo se hace esto? Pues ayudándole a recuperar su instinto y desbloqueando el sistema nervioso. En el caso del TOC homosexual también es muy importante el desarrollo del ánima, la parte femenina de la psique, ayudándole a la persona a expresar esta parte que ha quedado tan reprimida con el paso del tiempo. Es un trabajo de liberación gradual que acaba en la posibilidad de expresarse con total libertad y en consecuencia la desaparición completa de la sintomatología obsesiva.
Si quieres leer más sobre el tratamiento AFOP que utilizamos para curar el TOC homosexual haz clic en el siguiente vínculo:

Método AFOP ®

Si quieres saber más sobre el TOC homosexual o te gustaría pedir una primera cita nos puedes llamar: + 34 935 282 353 o escribirnos a info@ipitia.com.

Preguntas frecuentes

La diferencia más grande entre una persona con TOC homosexual y una persona homosexual sin TOC es que la persona homosexual viva su sexualidad con normalidad. No le preocupa que le gusten las personas del mismo sexo, para ellos forma parte de su condición. El TOC homosexual de hecho es un nombre inoportuno ya que también hay personas homosexuales que sufren de TOC heterosexual, aunque de forma muy minoritaria. Es decir, el miedo de que de repente sean heterosexuales. También es posible que una persona homosexual tenga TOC sin tener TOC heterosexual.
¡Sí! Muchos de nuestros pacientes que sufren de TOC homosexual se curan por completo, o en un porcentaje muy elevado, al acabar el tratamiento.
No necesariamente. Es muy normal que las personas que tienen una cierta sensibilidad se sientan atraídas por una persona del mismo sexo. Hay que pensar que a los humanos nos gusta la belleza, incluso desde muy pequeño (los bebés ya se sienten atraídos por caras más simétricas), y si tenemos la capacidad de detectar y disfrutarla la observaremos en todo nuestro entorno: en el arte, la música, la naturaleza, la comida, y efectivamente en las personas tanto del mismo sexo como del contrario. Esto no significa que queramos tener sexo con la persona que nos atrae sino que simplemente tenemos una capacidad para gozar la belleza de nuestro entorno.

Asimismo es posible que nos encontremos atraídos por una persona no tanto por su físico sino porque tiene una personalidad interesante. Es posible que esta persona represente con su carácter una parte de la personalidad que nos gustaría o nos haría falta desarrollar. Como hemos dicho antes, en el TOC homosexual hay partes de la personalidad que están reprimidas o que no son desarrolladas. El sistema nervioso es sabio y nos hace sentir atraídos por personas que poseen estas características que tenemos que fomentar en nosotros mismos.

CONTACTA CON NOSOTROS
(+34) 935 282 353
(+34) 637 669 160

o escríbenos con tu número de teléfono y cuándo quieres hablar y te llamamos nosotros, sin coste para ti

IPITIA NEWSLETTER

¿Quieres recibir las noticias más relevantes de nuestro centro?

Te informamos de todas las novedades cada mes: nuevas actividades, talleres, charlas y conferencias, noticias de nuestro centro, artículos de nuestro equipo y mucho más. Suscríbite gratuitamente!

* indicates required



Política de privacidad