Hay mucho escrito sobre el TOC pero la mayoría de las personas sigue asociando el TOC al lavado de manos o a la necesidad de ordenar o limpiar cosas. Sin embargo hay muchos otros tipos de TOC que son tan o más frecuentes. Es por tal razón que hacemos esta campaña de información sobre los diferentes tipos de TOC. El siguiente tema de la serie es el TOC de memorias falsas.

toc memorias falsas¿Qué es el TOC de memorias falsas?

El TOC de memorias falsas es un tipo de TOC en que las obsesiones se centran alrededor de la posibilidad de  haber cometido un delito. Las personas que sufren de este tipo de TOC dudan constantemente sobre si han hecho algo grave como matar o violar a alguien. Estos pensamientos ganan poder sobre el tiempo hasta que la persona está convencida de haberlo hecho.

Frecuentemente la obsesión surge por primera vez a través de un sueño o una noche en que la persona se alcoholizó. El hecho de que la persona no estaba completamente consciente crea el espacio para que le entre la duda sobre si puede haberlo hecho.

A partir de esta primera duda la persona empieza a preguntarse si este recuerdo puede ser verdad o no. “¿Sería capaz de matar a alguien?” “¿Cómo lo haría?” “¿Cómo se desharía del cuerpo?”. El problema es que al pensarlo más y más, lo que era un recuerdo borroso se convierte en una posibilidad. De hecho la persona está creando memorias falsas que por culpa de la ansiedad son creíbles para él/ella. Esto hace que la persona empieza a estar cada vez más convencida de que realmente puede haber cometido un delito. Lo que empezó como una duda puede convertirse en una constante comprobación. ¿También me estuve lavando las manos después de haberle matado? “Me he olvidado si he cerrado bien la puerta o no. Si me puedo olvidar de algo así también es posible que haya cometido un delito.” “¿Qué hice en la fiesta sobre las 23.15? Si no me acuerdo es que me puedo haber escapado un momento para cometer el delito; mejor se les pregunto a mis amigos”. A veces las compulsiones también pueden estar relacionadas con la limpieza. De manera inconsciente la persona intenta, en este caso, “limpiar o neutralizar” el delito que supuestamente han cometido.

Como las comprobaciones solo tranquilizan a la persona a corto plazo, le entra cada vez más miedo. Como consecuencia las obsesiones ganan en fuerza. Es un círculo vicioso de lo cual no sabe escaparse. Sin embargo es posible salir de ello como veremos más adelante.

En el trastorno obsesivo de memorias falsas la persona puede despertarse y realmente vivir las sensaciones de haber matado a alguien sin haber querido hacerlo. Se puede pasar horas y horas preocupándose por el dolor que le haya causado a la otra persona y por el miedo a ser descubierto. Esto hace que el TOC de memorias falsas causa mucho miedo en las personas que lo sufren. ¿Pero cómo es posible que una persona llegue a creerse un recuerdo falso? Exploramos la respuesta a esta pregunta en el siguiente párrafo.

TOC memorias falsas¿Cómo funciona este trastorno obsesivo?

El hecho de que alguien pueda tener TOC de memorias falsas es debido al hecho que nuestra memoria no es infalible. Como no tenemos espacio para guardar toda la información que nos llega durante el día, hay una parte de ella que no procesamos del todo conscientemente. Esto pasa por ejemplo cuando realizamos acciones automáticas como cerrar una puerta o conducir un coche. A veces no te acuerdas cómo has llegado a un sitio u otro. También nos puede pasar en una situación cuando nos llega mucha información a la vez, como por ejemplo cuando paseas por la calle. Hay tantos estímulos que no podemos dirigir nuestra atención hacia todos ellos.

Esta información que no es procesada conscientemente, sí llega al nuestro inconsciente pero de forma incompleta. Esto causa que cuando se nos presenta información relacionada a ella no somos capaces de verificar si es cierta o no.  Estos datos entonces dejan un margen que es interpretable. Elizabeth Loftus investigó este fenómeno para verificar la confiabilidad de testimonios de testigos de accidentes. Ella presentó información falsa sobre accidentes simulados. Los testigos después se acordaron esta información falsa como verdadera. Pero es más, Wade et al. (2002), descubrieron que podemos implantar recuerdos falsos en personas.

Es decir, podemos manipular a una persona para que se acuerde algo que nunca han hecho. En un experimento, les enseñaron una foto de un globo aerostático a niños y les hicieron recordar un viaje en este globo, que nunca había pasado. Un 50% de los niños recordó el viaje como si hubiera pasado de verdad. Es cierto que también descubrieron que es más fácil implantar recuerdos falsos plausibles que no plausibles. Sin embargo, en una persona con una ansiedad interna muy elevada, es posible que se empiecen a recordar recuerdos falsos que no son plausibles para nada. Esto es lo que pasa en el caso de TOC de memorias falsas.

A una persona sin TOC no le genera ningún miedo el hecho que haya conducido una parte de su recorrido sin darse cuenta. El olvidarse de partes de una noche alcoholizada quizás incluso le hace reírse de sí mismo. Sin embargo una persona con TOC de memorias falsas puede empezar a dudar sobre este espacio blanco en el tiempo y empezar a pensar que puede haber hecho algo horroroso en este momento.

El problema es que al pensar en qué podría haber pasado y qué podría haber hecho se hace más probable que la persona se acuerde de cosas que no han pasado. El recordar todos estos (falsos) detalles e imaginarse cómo puede haber realizado el supuesto delito hace que al final implanta recuerdos falsos a si mismo/a.

¿Cuáles son las causas del TOC de Memorias Falsas?

El trastorno obsesivo de memorias falsas es causado, como muchos otros tipos de TOC por una ansiedad elevada muy interna. En el caso de TOC de memorias falsas la ansiedad está relacionada con la poca integración de la personalidad. Las personas que sufren de este problema no suelen saber quién son o qué les gusta. Les cuesta identificar sus necesidades y sus deseos. Como consecuencia no es infrecuente que trabajen en un trabajo en lo cual no están a gusto o que estén en una relación en que no están contentos/as.

Las personas con TOC de memorias falsas suelen ser personas que han vivido toda su vida queriendo agradar a los demás sin pensar en sus propias necesidades, queriendo ser siempre buena persona. Esto hace que no se atreven a expresar emociones que ellos vean como “negativas”. Temen que al expresarlas los demás les rechazarán o empeorará la calidad del vínculo que tienen con ellos. Esto les causa mucha tensión interna y hace que queden bloqueados.  

Del mismo modo les cuesta ser asertivos y defender sus derechos. Como por una parte les cuesta identificarlos y por otra parte temen una respuesta negativa del otro, suelen inhibirse en vez de reafirmarse. Esto les puede causar un agotamiento interno y físico que empeora aún más los síntomas.

Otra causa que se da frecuentemente en el TOC de memorias falsas son carencias afectivas y/u opresión por parte de los padres. Las personas suelen haber vivido situaciones muy tensas en casa como abusos, peleas o incluso ser abandonados por completo por (ambos o uno de) los padres.

En algunos casos el TOC de memorias falsas también puede ser causado por haber hecho algo en el pasado que la persona considere incongruente consigo mismo/a. Por ejemplo el tener que haber asumido una situación difícil para sobrevivir una realidad dura como la pobreza, puede hacer que se sientan muy culpables. Se puede pensar en situaciones como robar, mentir o realizar un trabajo que va en contra de sus valores. A la persona le cuesta asumir esta experiencia como necesaria en esta etapa de su vida porque no se sienten identificadas con ella. Esto puede hacer que se genere una herida y un sentimiento profundo de culpa en la psique, la cual causa una ansiedad profunda.

Otro factor importante es que a menudo la persona ha renunciado a disfrutar de sus actividades diarias. Simplemente trabaja porque toca, o porque se puede ganar dinero con ello, no porqué esté a gusto. No tiene muchos hobbies porque en casa se dedica a limpiar o a otras actividades obligatorias. Normalmente hay un gran sentimiento de culpa cuando la persona se dedica a cualquier otra actividad que no sea “útil” en su visión, lo cual le lleva a distanciarse cada vez más de las cosas placenteras en su vida.

toc memorias falsas mindfulness5 formas de superar el TOC de memorias falsas

Para salir del TOC de memorias falsas hay que ayudarle a la persona a integrar su personalidad. Hay que ayudarle a descubrir sus gustos, sus deseos y sus inquietudes. Todo esto le ayuda a la persona a que poco a poco vaya descubriendo quien es de verdad y a dejar de pretender ser otra persona por los demás.

Del mismo modo es importante enseñarle a la persona a ser asertiva y a decir que no. Esto ayuda a que la persona gane en espacio vital para poder realizar las cosas que realmente le llenan. También le empodera frente a su entorno para que no se aprovechen de él/ella. Todo esto ayuda a que preserve su energía y a que se puede presentar cada vez más según su naturaleza verdadera.

Asimismo ayudamos a la persona a expresar las emociones negativas. Esto ayuda a que le baje la tensión y la ansiedad interna y también a que empiece a florecer la parte de la personalidad que es más positiva. Esto es importante porque la persona normalmente no se da cuenta que al reprimir su parte “oscura” también está reprimiendo el resto de su ser y su personalidad. Asimismo es esencial ayudar a la persona a integrar todo su ser y a hacer las paces con el pasado para que le disminuya la culpa y le baje la ansiedad.

Del mismo modo el Mindfulness puede ayudar a crear una distancia más objetiva entre la persona y sus pensamientos. Asimismo ayuda a la persona a relajarse de forma activa. Esto en turno le puede ayudar a sentirse más presente y a bajar su nivel de ansiedad.

Luego es muy importante que la persona  integre la pasión en su vida. Hay que ayudarle a explorar lo que le hace vibrar. Llevamos a la persona a un autodescubrimiento profundo para que pueda recuperar todas estas partes de su personalidad que estaban bloqueadas. También es importante enseñarle a descansar y a tomar el tiempo para sus actividades de ocio sin sentirse culpable por ello.

El TOC de memorias falsas genera mucho malestar pero se puede salir de ello. Si quieres saber más sobre el TOC de memorias falsas o te gustaría pedir una primera cita nos puedes llamar: + 34 935 282 353 o nos puedes escribir a info@ipitia.com.

Artículos acerca del trastorno obsesivo

CONTACTA CON NOSOTROS
(+34) 935 282 353
(+34) 637 669 160

o escríbenos con tu número de teléfono y cuándo quieres hablar y te llamamos nosotros, sin coste para ti

IPITIA NEWSLETTER

¿Quieres recibir las noticias más relevantes de nuestro centro?

Te informamos de todas las novedades cada mes: nuevas actividades, talleres, charlas y conferencias, noticias de nuestro centro, artículos de nuestro equipo y mucho más. Suscríbite gratuitamente!

* indicates required



Política de privacidad