El TOC y las Relaciones Personales

TOC y relaciones

El gran psicólogo Theodore Millon relacionó los llamados Trastornos de la Personalidad con una forma de ser propia de cada individuo y con una manera particular de relacionarse con los otros. En el caso de una persona con Trastorno Obsesivo-Compulsivo (no necesariamente de la Personalidad) se trataría de alguien que tiende a la pasividad y a no cambiar determinados aspectos que afectan la propia vida, aspectos que necesitan ser modificados para vivir mejor.

La inseguridad en las relaciones de personas con un TOC

Si sufrimos un TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) es probable que tengamos una relación ambivalente con los otros, es decir, en varios momentos no sabemos del cierto si estimamos a determinadas personas de nuestro entorno y círculo social o bien si, por el contrario, tenemos sentimientos negativos hacia estas. No sabríamos con seguridad si deseamos o no la compañía de estas personas (familiares; amigos; conocidos…), personas que a menudo pensamos que queremos pero en la relación también podríamos sentir todo lo contrario con cierta frecuencia. Para la persona con TOC, la relación con los otros puede ser a menudo incompleta y no continuada, generadora de insatisfacción, frustración y ansiedad.

¿Cómo se pueden mejorar las relaciones personales si tengo TOC?

Con la ayuda de un tratamiento psicológico adecuado, la persona con un TOC puede redefinir sus relaciones personales a nivel mental interno, aclararse y tomar nuevas decisiones respecto a estas relaciones (las personas con un TOC sufren a menudo dificultados para tomar decisiones). Las personas con un Transtorno Obsesivo-Compulsivo necesita cortar con todo aquello que no la satisface o le genera sufrimiento; hablar si es necesario y aclarar las cosas con determinadas personas de su entorno familiar, laboral o social; necesita individualizarse; ser más activa y coger las riendas de su propia vida. Redefiniendo nuestras relaciones con el entorno, el TOC tiende a mejorar y a desaparecer.

IPITIA |Instituto Psicológico Internacional

Accede gratis al primer vídeo de nuestro nuevo curso online sobre TOC

Cuando tienes TOC, los pensamientos obsesivos y compulsiones se convierten en una carga que te dificulta llevar tu vida diaria. No sabes por qué los tienes ni cómo liberarte de ellos. En este vídeo, Damián Ruíz, el director de nuestro centro, te explica en primera persona qué es el TOC y cómo funciona.
¿En qué podemos ayudarte?
Contacto