Qué es el Programa Intensivo

En el programa Intensivo para el Tratamiento de los Trastornos Obsesivos de IPITIA los preceptos de la metodología AFOP® (link AFOP) alcanzan su máxima aplicación práctica y contundencia.

Se trata de un programa extremadamente personalizado, con una duración de entre 2 y 7 días en los cuales la persona se sumerge de manera íntegra en el proceso de curación del TOC durante las 5-7 horas diarias de trabajo. El programa está bajo la dirección y ayuda de nuestros psicólogos especialistas, contando con la supervisión constante del director del Centro y desarrollador de la metodología AFOP®, Damián Ruíz.

El tratamiento intensivo está diseñado específicamente para aquellas personas que desean enfrentarse de forma radical al proceso de disolución del trastorno obsesivo, alcanzando un punto de inflexión vital y el desbloqueo del sistema nervioso; fundamental para el proceso terapéutico.

Fundamentos teóricos del P.I

AFOP® es una metodología Analítico-Experiencial (link AFOP) porque empieza con una profunda exploración analítica de las causas del problema. A patir de ahí, psicólogo y paciente generan una serie de respuestas basadas en la experiencia real que permiten desbloquear el sistema nervioso de la persona, entrenándolo para afrontar una vida sin sintomatología.

La psicología Analítica de Carl Gustav Jung y la Etología (estudio del comportamiento animal) conforman nuestros referentes en la fase de análisis y de intervención ya que representan los fundamentos teóricos y la base de la eficacia de AFOP.

Durante los 2-7 días del tratamiento intensivo, los psicólogos de Ipitia dirigen al paciente a través de una profunda exploración, tanto narrativa cómo simbólica, de su vida y de los factores que determinaron el desarrollo y el mantenimiento del TOC. Se alternará con ejercicios prácticos, físicos, simbólicos (en la consulta) y con la superación de retos y experiencias reales (fuera de la consulta) que permitan el desbloqueo de dichos factores.

Análisis y Experiencia se compaginan continuamente en el programa intensivo con el fin de reducir la ansiedad responsable de obsesiones y compulsiones y de individuar y empezar a desbloquear aquellos elementos de la vida del paciente que mantienen el problema.

Contacto

Cuando y porqué realizar el P.I

El tratamiento intensivo está siempre vinculado a un camino terapéutico más amplio en IPITIA, de forma que, tanto antes como después, el paciente recibe un seguimiento a través de sesiones individuales, presenciales o via Skype.

En muchos casos se realiza al principio de la terapia, para generar un punto de inflexión importante o un desbloqueo del sistema nervioso en la dirección deseada. En otros casos, se realiza después de un tiempo de haber iniciado la terapia, si durante la misma el psicólogo detecta factores importantes que necesitan de una intervención específica e intensiva.

Incluso cuando se realiza al principio, el caso es previamente analizado a fondo a través de algunas sesiones individuales que proporcionan un diagnóstico claro y permiten personalizar y planificar al máximo la intervención intensiva. Una vez finalizada, es recomendable que el paciente siga con la terapia para llevar a cabo aquellos cambios en el estilo de vida necesarios para reducir la ansiedad responsable de los pensamientos obsesivos y de los rituales.

Pregunta por una primera sesión

Programa personalizado

Nuestro único objetivo es la mejora de la sintomatología del paciente. Por lo tanto, la intervención intensiva se estudia y se planea en base al caso específico, no en función de un plan estandarizado, para así alcanzar la máxima eficacia.

 

Los programas estrictos y protocolarios tienen la ventaja de ser “facilmente aplicables”, pero tienen el gran inconveniente de no poder satisfacer las exigencias terapéuticas específicas de cada paciente, ya que cada caso es diferente y requiere una atención única si se quieren alcanzar objetivos ambiciosos.

 

Nosotros no nos ponemos límites y siempre intervenimos en base al análisis del caso. Este nos proporciona información precisa sobre las áreas del sistema nervioso que tenemos que desarrollar en el paciente y, por lo tanto, sobre el tipo de programa intensivo que requiere ese caso concreto. Queremos resultados concretos y hacemos todo lo necesario para alcanzarlos, incluso romper con las limitaciones del espacio físico de la consulta o de las relaciones asépticas entre psicólogo y paciente.

Cómo será la terapia

Aunque la personalización y la flexibilidad del Programa Intensivo sean los elementos principales de su eficacia, existen elementos conceptuales que constituyen la estructura del mismo, y que, a pesar de poder variar en contenido, momento y duración, siempre están presentes:

Análisis y diagnóstico de factores causantes y de mantenimiento. El trabajo analítico y diagnóstico es fundamental para conocer en profundidad las áreas deficitarias, cuya activación y desarrollo proporcionarán una reducción de los conflictos internos culpables de la ansiedad. En cada día del Programa Intensivo hay horas dedicadas a la exploración y análisis de esas áreas: la razón es que constantemente, a raíz de la intensidad de los ejercicios y la activación pulsional que proponemos diariamente, surgen nuevos elementos que necesitan ser procesados.

Ejercicios de Activación Pulsional. Se trata de técnicas corporales y ejercicios específicos de AFOP® llevados a cabo con el paciente por diferentes profesionales de la salud, tanto en la consulta como fuera, que tienen el fin de volver a activar la biología del individuo: lo que nosotros llamamos instinto.

 

Workout. Esta herramienta representa y entrena la conexión entre la vida interna (emociones, creencias) y externa (conductas, actitudes). Durante las horas de workout, llevadas a cabo en salas predispuestas al objetivo, el paciente se enfrenta a sus miedos de una forma innovadora, contundente y eficaz bajo la dirección de uno o dos psicólogos especialistas. Su nombre, Workout, del inglés entrenamiento, refiere justamente a su objetivo de preparar a la persona internamente a enfrentarse a los retos de la vida real que generan la ansiedad culpable de la sintomatología obsesiva.

PPT. Personal Psychological Trainer. Durante las horas de PPT el paciente se enfrenta al mundo exterior, a la vida, a “la calle”; supera retos significativos para él, todo con la ayuda y soporte del terapeuta. No importa cuales son los miedos de la persona, usamos todos los recursos de la ciudad de Barcelona o del lugar de residencia del paciente para crear experiencias significativas y conseguir la superación de dichos miedos y del miedo en general. Acompañamos y empujamos a las personas a superar la inhibición vital debida al trastorno, en todo tipo de situación, siempre y cuando esta tenga un valor real para quien lo padece. En otras palabras, rompemos con los limites de la terapia clásica, para romper con los límites del TOC.

Planificación del seguimiento y objetivos vitales. Todo paciente que participe en un Programa Intensivo de IPITIA acaba teniendo una idea clara de qué hay que hacer a partir de ese momento para acabar de superar el trastorno, que queda reflejado en un informe final. Junto con los psicólogos especialistas se planea la estrategia terapéutica a seguir, la frecuencia del contacto, los objetivos a corto y largo plazo que la persona deberá de perseguir y las actividades en las que se deberá de implicar, para poder aportar aquellos cambios en el estilo de vida y en la forma de relacionarse con el mundo que causarán una reducción substancial de la ansiedad que causa la sintomatología, hasta, en muchos casos, hacerla desaparecer del todo.

¿Tienes preguntas?

Una progresiva recuperación del Instinto

Las herramientas terapéuticas sopracitadas varían en contenido y momento del Programa Intensivo según el caso, pero están específicamente pensadas para preparar progresivamente la persona a recuperar la activación biológica adaptativa (Instinto) ausente o deficitaria en aquellos que padecen un TOC. Acompañamos los pacientes desde lo más profundo de sí mismos hasta la vida real, creando un camino enfocado a los retos del presente y del futuro y no a la enfermedad.

Usando una metáfora extraída del libro de Damián Ruíz (Liberar al mono, Rescatar a la princesa), es como acojer un animal herido, explorar lo que le pasa (Análisis), y entrenarlo (Ejercicios y Workout) para luego devolverlo a su hábitat natural, antes acompañado (PPT), y posteriormente, una vez recuperado su instinto, solo (Planificación de objetivos). Esto es lo que llamamos enfoque Etológico. Y no sorprenda u ofenda la metáfora: compartimos un 98,5% de nuestro ADN con los monos.

El Programa Intensivo para la superación de los Trastornos Obsesivos está pensado específicamente para crear un punto de inflexión importante hacia la reducción de la ansiedad que subyace y causa la patología.
Se trata de una intervención contundente, exigente para la persona, extremadamente personalizada, que, acompañada por el imprescindible seguimiento terapéutico, nos permite alcanzar nuestro único objetivo: altos niveles de eficacia en la reducción y curación de la sintomatología obsesiva.

CONTACTA CON NOSOTROS
(+34) 93 528 23 53

o escríbenos con tu número de teléfono y cuándo quieres hablar y te llamamos nosotros, sin coste para ti